domingo, 13 de junio de 2010

1. Mayo, 1851, Comienza a operar el Primer Ferrocarril del Perú, en el tramo desde Lima hasta el Callao, una distancia aproximada de 14Km.

El primer hito a mencionar es El Ferrocarril de Lima - Callao. En el siglo XIX, el Perú mostraba un progreso económico impresionante comparado a los diferentes países en la región debido específicamente a la producción de guano, del cual era un monopolio. En esa época Ramón Castilla fue el presidente del Perú, quien decreto el 6 de Diciembre de 1848 la construcción del Ferrocarril Lima – Callao. El ferrocarril constaba de dos locomotoras importadas desde Inglaterra, se le denominaron posteriormente Lima y Callao. La distancia recorrida era de 9 millas de largo; el ancho es de 4 pies y 8 pulgadas, el material de cada riel pesaba 1 quintal; su capacidad de transporte era de hasta 150 toneladas.
Por otro lado la concesión fue entregada a Pedro Gonzales de Candamo y José Vicente Oyague con privilegio de explotación de diez años, la empresa se llamaba “Demerara-Berbice Railway”. El costo del proyecto estaba estimado en medio millón de pesos y la operación estaba dirigida por el inglés Ingeniero Juan Nugent Rudall, este proyecto se realizó en base a los planos del Ing. John Ingland. Por consiguiente dicha empresa, en el lapso de 1851 al 1860 transportó 6 143 000 pasajeros, teniendo una utilidad a la empresa 2 540, 713 pesos, es decir, 46.58% de utilidad por año.
La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó en la Estación de Lima el 30 de junio de 1850. Además la inauguración fue en abril de 1851, a pesar que el viaje inaugural fue en noviembre de 1850 transportando a las autoridades en su recorrido desde el Callao hasta la Plaza San Juan de Dios, hoy Plaza San Martín, en Lima.
Las estaciones terminales del Ferrocarril Lima-Callao eran la de San Juan en Lima y la Central del Callao. La ruta era partiendo de la actual Plaza San Martín (antiguamente conocida como La Micheo 01), luego por los Jirones Quilca y Zepita hasta llegar a la Avenida Colonial, que se extiende hasta el Callao. Posteriormente entró en servicio la ruta Desamparados-Callao, aunque la competencia de los numerosos tranvías, hizo que ésta ruta fuera más que nada a nivel comercial y no tanto de pasajeros.
Luego el ferrocarril fue administrado por la empresa Peruvian Company en 1876.
En aquella época el florecimiento económico y progreso de un país estaba directamente vinculado a la cantidad de ferrocarriles que poseían ya que ellos permitían ampliar y agilizar el comercio. La trilogía máquina, velocidad y vapor logró que ingrese el Perú a la modernidad.
La historia de los ferrocarriles en el Perú está unida a la historia misma del país, es indesligable. Los trenes marcaron época y contribuyeron en forma definitiva a su consolidación en los buenos y malos tiempos. En la guerra con Chile fueron destruidos más de 500 km de líneas, de un total de 1,500 que había en 1877. Se alcanzó otra vez dicha longitud recién en 1910.

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