jueves, 20 de mayo de 2010

Explicación del tema

En esta noticia, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, declara que el novedoso medio de transporte, el Metropolitano, entrará en funcionamiento en junio de este año. La espectativa de los futuros usuarios es bastante alta frente a este medio de transporte, a pesar de que en la actuliadad muchas ciudades del mundo cuentan con tecnología mucho más moderna. Imagínense la espectativa que hubo a mediados del siglo XIX con la construcción del primer ferrocarril del Perú, cuando hasta ese momento los medios de transporte público usados eran tirados por animales ( mulas, caballos ), no tenían la capacidad para transportar a más de dos personas además del calesero, ni la velocidad que ofrecía tener este nuevo medio de transporte; dos décadas después, la población estaría nuevamente a la espectativa ya que en el año de 1878 de inaugura el primer Tranvía, si bien es cierto, este medio de transporte era “a tracción de sangre”, ya que necesitaba la fuerza de caballos para movilizarse, también fue novedoso ya que en sus primeros años, contaban con unidades de dos niveles; este medio se mantuvo hasta la primera década del sigo XX con una renovación del tranvía, ya no necisitaba caballos, sino más bien era eléctrico; pero también tuvimos medios de transporte público no masivo, las carrozas o coches de alquiler, que serían los antecesores de los taxis; éstos coches dejaron de usarse durante la segunda década del siglo XX, con la llegada del servicio de ómnibus a tracción mecánica, y el uso de los colectivos, eran autos que hacían un servicio similar al del taxi pero no exclusivo. A partir de la tercera década del siglo XX se dejaron de construir ferrocarriles, sin embargo se siguieron usando hasta la década del setenta. Dos décadas después, a inicios de los noventa, entran a formar parte importante de los medios de transporte las llamadas “combis”, que hasta la fecha son uno de los principales medios de transporte público urbano. Sin embargo, hace dos décadas, durante el primer gobierno de Alan García, el público estuvo a la espectativa de un nuevo medio de transporte, el Tren Eléctrico, cuyo recorrido sería desde Comas hasta Villa El Salvador, cruzaría todo Lima, la propuesta fue millonaria, el proyecto costaría alrededor de 300 millones de dólares, aún así tenía la aceptación del pueblo y de los demás partidos políticos, no obstante, la obra se paralizó y nunca se reanudó; hasta la propuesta del Metropolitano, que irónicamente, luego de dos décadas, está valorada en 300 millones de dólares al igual que el truncado Tren Eléctrico.

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