domingo, 18 de julio de 2010

5. Abril, 2007, Inicio de la construcción del proyecto del Metropolitano

Este proyecto proponía un medio de transporte público ordenado que transite por una de las principales avenidas de la capital, pero alargando su recorrido desde el extremo sur al extremo norte de la ciudad. La construcción de este proyecto se inicia en abril del 2007 con el cierre del carril central de la Vía Expresa de la Av. Paseo de la República, se redistribuye el tránsito del transporte público que usaba este carril, fuera de la vía expresa, contribuyendo de esta manera a que el congestionamiento sea mayor durante el tiempo de construcción, que estaba previsto fuera de un año; sin embargo, la obra se paralizó debido a temas de presupuesto, el cual se había incrementado en una oportunidad antes de comenzar con la construcción, y luego hasta en tres oportunidades antes de la conclusión de la primera fase de esta obra. Este presupuesto llegó a superar los US$268 millones incluyendo la construcción del tramo norte, lo cual sólo se podría alcanzar si la Municipalidad de Lima obtenía un préstamo de US$20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto que en un inicio fue bien recibido por la población, generó gran malestar producto de las constantes postergaciones en el tiempo de construcción de la obra. Principalmente por la lentitud con que fue llevado el desarrollo del proyecto; la población más afectada fue la del cono norte de la ciudad, en los alrededores de la Av. Túpac Amaru que sólo cuenta con dos puentes peatonales y no tiene ningún acceso vehicular auxiliar para que permita el ingreso de unidades de bomberos, ambulancias, etc. Pero más allá del descontento de la población por el retraso en la entrega de esta obra, el Metropolitano ofrece ventajas que una vez concluida la obra completa, serán beneficiosas para la población que haga uso de este medio de transporte. Definitivamente el ahorro en tiempo de viaje es uno de los principales beneficios y el principal ofrecimiento a la población hecho por parte del Alcalde, de igual manera, puntualidad en los horarios y servicios, mayor seguridad, bajo nivel de contaminación del medio ambiente, en general mejor calidad en el servicio de transporte público para los usuarios. La modalidad de pago del servicio será a través de Tarjetas Inteligentes, las cuales serán cargadas con un monto y se irá descontando lo consumido de acuerdo a la distancia recorrida en el servicio; en un inicio este sistema será sin costo para los usuarios tomándolo como un período de prueba y aceptación por la población. Para el disminuir el nivel de contaminación generada por los vehículos, lo buses que se usan para este sistema son a GNV (gas natural vehicular) y son de dos tipos: 300 de tipo articulado para las vías troncales con capacidad para 120 y 160 pasajeros, y otros 300 buses normales para las vías alimentadoras, éstos tendrán capacidad para 40 y 80 pasajeros. El sistema inicio sus operaciones tras 3 años de construcción de la primera fase del proyecto el 15 de abril a manera de prueba durante dos semanas y sería de manera pública a partir de mayo, sin embargo este lanzamiento al público se postergó hasta junio del 2010.

Metropolitano - slideshow maker

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