domingo, 18 de julio de 2010

4. Julio, 1991, Promulgación del D.L. 651 que establecía la libre competencia de tarifas de servicio de transporte público

A partir de los años 90, el Perú vivía una etapa muy convulsionada, ya que el terrorismo estaba en todo su apogeo. En esos momentos otro problema surgía, el transporte público. El transporte urbano había colapsado ya que los buses de esa época eran deficientes. Los peruanos recordarán cuando disputaban con voracidad el ingreso a estos buses, ya que se trataban a las personas como carga o animales. Las personas viajaban colgadas en los extremos de las puertas con el único objetivo de llegar a sus centros de labores. A partir de este gran problema de Lima, donde la migración provinciana aumentaba, nos mostraba un Gobierno ineficiente para solucionar este caos vivido.110

En los años donde la hiperinflación desmedida generaba el hundimiento del país, el gobierno de turno, apertura el país al libre mercado. En ese momento el decreto legislativo 640 sobre libertad de rutas de transporte fue derogado por el Tribunal de Garantías Constitucionales (ahora Tribunal Constitucional) debido a que vulneraba la constitución de 1979, donde regulaba el transporte y el tránsito. Posteriormente el Alberto Fujimori la repuso con el cierre del Congreso en 1992.

Por otro lado, Alberto Fujimori, presidente de la república de ese momento, aprobó un Decreto Legislativo 651 en Julio de 1991. Este decreto declaró el libre acceso a las rutas. Por consiguiente cualquier persona natural o jurídica podría prestar servicio sin necesidad de ser a probados por los municipios. Dicho decreto “Sobre la libre competencia en las tarifas de servicio público de transporte urbano” tuvo la intención de crear un libre mercado en donde los actores de juego impusieran el precio de acuerdo a la oferta y la demanda. Esto causo un desborde desmedido de vehículos de mala calidad, sin mencionar el efecto colateral contra la contaminación ambiental. 181

Otra de las ventajas para aminorar este dilema que padecían todos los peruanos es la autorización para utilizar cualquier transporte de motor, a excepción de vehículos de dos ruedas. Este decreto estaba vinculado a eliminar las restricciones arancelarias con el objetivo de importar combis y custer usadas para aumentar la oferta de transporte y aminorar el precio de los mismos. Además en esos momentos estaba aumentando el desempleo. Por consiguiente, las personas empezaron a invertir en el transporte público sin conocimiento previo, atenuando el gran desempleo en el que vivía el país.

En estos momentos esta decisión conllevo muchos problemas. Las Avenidas principales se saturaron, llenándose de combis. El tráfico aumenta dramáticamente disputando pasajero por pasajero. El gobierno posteriormente trato de corregir el error antes mencionado creando la ordenanza 104 donde regulan el trasporte público. Por el contrario a pesar de estas disposiciones y reglamentos de circulación emitidos por la Municipalidad de Lima.

Por otro lado el problema del transporte tiene causas que no analizamos como por ejemplo las irregularidades de las empresas de transporte donde concesiones la ruta a los dueños de los vehículos; estos a su vez los alquilan a terceros y estos disputan conseguir mayores ingresos infringiendo las normas de tránsito, ya que no tienen derechos laborales ni sueldo mínimo.

• Decreto Legislativo 651
• Desde el Tercer Piso :Archivo de la Categoría “Transporte público”
http://www.desdeeltercerpiso.com/cat/transporte-publico/
• Transporte Publico Limeño y la Guerra del Centavo
• Perú Político .com : de modernización de buses y lecciones
http://www.perupolitico.com/?p=1746
Video:
• Caos vehicular en Lima:
http://blog.pucp.edu.pe/category/998/blogid/398
• Reporte Semanal : Un ejemplo a seguir en Lima: Sistema de transporte público de Curitiba, Brasil
http://www.youtube.com/watch?v=b2x0_G77aQs

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